viernes, 19 de septiembre de 2014

Dia 5 - El grupo completa

Viernes, 19 de Septiembre'14


Se cierra el dia 5 con la pregunta de uno de los niños pequenos: 
Aunque el cansancio se note en casi todos los participantes, las ganas y la entrega siguen y la persistencia no cambia para nada.

- "Porque todos están aplaudiendo?"
- "Porque se ha terminado el ensayo!"
- "Yaaaaaaaa?????????"

Ahí estamos todos, siguiendo los ritmos propuestos, conociendo ya mejor los pasos del calentamiento, los momentos de las rutinas, y unos a los demás. Hay comentarios de pasillo de gente contenta por, por fin, haber parado para conocer este o aquél vecino, ya conocido de tanto tiempo y sólo ahora, con este proyecto, realmente conocido.





Se respiraba un ambiente de una cierta ternura. Más abrazos, más confianza entre participantes, más mimo. Niños y adultos muy mezclados, relaciones estrechadas entre todos.
El buen espíritu español, con su alegría y cercanía física, un buen calor humano.




El hecho de que al final sean 6 y no sólo 5 los días para bailar tiene influencia. Al día de hoy se quitó la presión de cerrar definitivamente, ya que mañana se ensayará también. La notícias de posibilidad de lluvia para el fin de semana terminan con la decisión de que finalmente se presentará el espetáculo en el Teatro Pilar Bardem. "Un escenario de verdad!!!!" Los ojos brillan, las palmas se escuchan, las sonrisas de los adultos los hacen parecer a niños. Mágica, esa perspectiva de subir al escenario de verdad, en vez de un espetáculo de calle.


El día sigue perfeccionando algunas partes, cambiando otras para un mejor encaje y añadiendo el final y el início del espetáculo. De nuevo momentos de espera y necesidad de tolerancia y paciencia, y de nuevo movimiento de aprendizaje y adaptación a la totalidad de la coreografia.








La repasamos toda al final. Increíble verla por fin completa, vernos completos en ella.


Los detalles no están todos claros, la confusión está presente aún, y todavía hay cosas que limpiar y definir.
Pero el día de mañana tendrá horas para darnos y las ganas de seguir hasta llegar a nuestra perfección posible están.

Durante el día de hoy, la responsabilidad vuelve a nuestras manos. Los coreógrafos empiezan a marcar menos las entradas y los pasos. Nos piden más y más atención a la música, que será la que finalmente nos guiará durante el espetáculo. Y nos recuerdan la responsabilidad que tenemos por cada uno de nuestros trozos de coreografia. 
Wilfried y Amaya destacan el poder que tenemos cada uno en sentir que dominamos bien lo que tenemos que hacer y confiar en ello. Seguirlo. Incluso cuando todo parece equivocado. Seguir nuestro conocimiento, cuando sabemos que estamos haciendo lo correcto. Confianza en nuestro saber. Un poder con responsabilidad por nuestra parte y por el todo.



Potente, esto de saber que el éxito del proceso está tanto en cada una de nuestras manos, de nuestro domínio de lo que nos fue enseñado estes 5 días.

Se pide proactividad: que no se dejen puntas soltas, que estemos preparados para substituir, para entrar cuando falta alguien, cuando alguien se equivoque. No hay tareas individuales, todo es una cuestión de proceso global, de grupo, del éxito de la performance, sin protagonismos de ninguna orden.


Durante el último pase, lo primero que hacemos de principio al final de toda la coreografia, nos piden disculpas antecipadas por los gritos de corrección que surgirán en el proceso. No van dedicados a las personas, si no a los movimientos generales; no son personales de ninguna forma. Con esto en vista, dejamos que la música nos hable más y que el grupo conduzca. 
Y vemos por fin el magnífico "Todo" que hemos creado entre todos.

El día de mañana viene perfecto para ensayo general, con ropas, escenario, coreografia completa y los nervios que anteceden la premier. Necesitaremos de esas horas para dejar ir las inseguridades de los detalles y coger la confianza en los aspetos que todavía no dominamos.

Pero la emoción, la entrega, el entusiasmo y las ganas de hacerlo bien, de producir un buen resultado de grupo, bonito como el final de la coreografia que hoy hemos conocido, nos llena de aguante.

5 días para bailar dieran más que el baile que creamos. Y justo por ese "más que el baile", el mañana se espera con ganas!




2 comentarios:

  1. Es tan emocionante esta experiencia... agradecida de poder vivirla y disfrutarla y doblemente agradecida a las creadoras de este blog que nos permiten revivir estos momentos

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Eli,que mas se puede decir después de lo bien que lo comentáis vosotras,es una experiencia única, inolvidable,con las emociones a flor de piel y a poco tiempo de subirnos al escenario,solo puedo dar GRACIAS a WILFRIED y AMAYA por hacer posible que los sueños como esta experiencia se haga realidad, por su profesionalidad y sobre todo por su gran calidad humana, y por supuesto a vosotras por crear este blog y ser unas compañeras tan maravillosas.besos.

    ResponderEliminar

Gracias por aportar tu opinión/Comentário!
:)