jueves, 18 de septiembre de 2014

Dia 3 - El grupo sigue

Miércoles, 17 de Septiembre'14

El grupo llega a un día más de proyecto conjunto usando palabras como "agujetas", "cansancio", "sueño". Se cuentan histórias de los esfuerzos que se están haciendo para estar presente, puntual, entero. História de tiempos largos de viaje, de pocas horas de descanso, de gimnásticas familiares,... Estar presente no es fácil para la mayoría. Exige. Pero parece ser que justo esta exigencia, conseguida sólo por la voluntad de estar aqui, creando y participando, mueve mundos.


Así que por la puerta entran las madres y padres, los niños con mochilas con los deberes para los descansos, los adolescentes con las histórias de início de año, los jóvenes y adultos que se montan horarios de trabajo semi-imposibles. Todos con un compromiso absoluto.

Vamos confirmando, día tras día, que la belleza se construye con esfuerzo, pero que ese esfuerzo, esa energía, se auto-alimenta y se compensa con intereses.

El calentamiento nos une a todos en el movimiento del cuerpo consciente. 
Wilfried y Amaya cuentan metáforas que hacen olvidar el cansancio y dan sentido a los movimientos más sencillos, reforzando las ganas de estirar más, de encoger más, de saltar más. No es ejercicio puro, es un todo cuerpo-mente.
"Pensad con vuestro cuerpo!", nos anima Wilfried.


Y hoy trabajamos por grupos. Limpiamos, perfeccionando, el material creado en el segundo día, y creamos más entre todos.
Nos dividimos en grupos de chicos y chicas y exploramos temas diferentes. Los niños-soldado, las niñas-prostitutas. Temas que duelen. Temas de que se habla antes de simplemente reproducir movimientos.

La danza-teatro nos lleva por escenarios de otras vidas, nos hace partícipes de esta forma protegida que nos da el arte, nos hace conscientes de otras realidades.
Y en cada movimiento de esta "Voz del silencio" que vamos aprendiendo y construyendo, llevamos nuestra propia voz, nuestro grano de arena a las realidades diferentes que representamos.


Esto se ve en los resultados del trabajo. Cuando volvemos a estar juntos en el pabellón, vemos el trabajo que el otro grupo creó. Y los pelos se ponen de punta.
La fuerza, el impacto tremendo que nos produce la coreografia de los chicos, nos vuelve mudos. "Cómo puede haberse creado todo esto en tan poco tiempo, con tan poca experiencia previa?"
Lo mismo sucede con la subida de las chicas al escenario. La dureza del tema representado con tal poesía, con tal dulzura y respeto que los ojos se emocionan.
Emoción, sorpresa, impacto, admiración por los demás. 

Increíble, la fuerza que se construye.
Al tercer día se vuelve todavía más claro que no estamos solos en este pabellón. Que estamos representando la voz de quien no puede hablar. Y que estamos haciendo más que danza-teatro. Estamos buscando más de nosotros mismos, sintiendo lugares inusuales, a traves del cuerpo que solemos usar.


Los descansos se vuelven espacios de relax y risas compartidas, entre bocadillos, avellanas y fruta. Los momentos-merendola también unen!

Como nos une vernos a todos juntos en el programa, un precioso arreglo gráfico con la ilustración de Paula Bonet, en que el listado de todos los nombres detrás nos hace conscientes de los tantos que somos.


Al final del día, con todo el material ya repasado, nos damos cuenta de lo cuanto hemos creado en 3 días. Impresiona! El material y la seriedad  con que lo estamos haciendo todos - niños, niñas, jóvenes, adultos - impresionan.

Como comenta Wilfried informalmente, cansado pero impactado al final del día:
"Y entonces tu ves tanto poder, tanta fuerza en esta Juventud... Que tienes que usar toda esa posibilidad!"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por aportar tu opinión/Comentário!
:)